En de un digno esfuerzo y de reconocimiento, también para mejorar la causa, este post va dirigido para aquellos Metaleros novatos, que recién se están iniciando en el oscuro camino del Metal. Primero una aclaración importante: es importante decir que no todos estarán de acuerdo con los comentarios que aquí van a leer, la selección de discos, etc; para algunos faltarán bandas y discos, en fin, es lo normal. Sin embargo, este Blog no pretende ser la guía espiritual del Death Metal, más bien una guía para aquellos que recién se inician en los misterios del Death Metal, sin mas que agregar empecemos...
Introducción al Death Metal:
Los fanáticos de este genero no le encontrarán demasiada utilidad práctica a esta parte del blog. Tampoco encontrarán acá "tesoros" discográficos. Lo que sí, y se los aseguro que los fanáticos pasarán un buen rato, recordando aquellas mejores épocas; cuando el death metal era amo y señor y nosotros más jóvenes. El metal en general era, también recitales por doquier (a ese ritmo no había bolsillo que aguante), ¡cuantas tocatas me perdí, por ebrio y por no trabajaba jajaja!; ahora también me he perdido recitales, pero por trabajo, vida conyugal, no estar en Santiago, mmm sera que... ¡mierda, debe ser la edad!], en fin grandes bandas en su mejor momento, por mencionar algunas como Metallica (en esa época me gustaban, Ride the Lighthing, Master of Puppets y el que mas disfruté de ellos fue el And Justice for all), Megadeth con su Rust in Peace ( la mejor y más estable alineación: Mustaine, Ellefson, Friedman, Menza], Pantera (Cowboys From Hell, Vulgar display of Power), Kreator (lo mejor del thrash metal aleman), Assassin y su inolvidable The Upcomming Terror, uuffff!!! Carcass y ese carnicero disco, Heartwork, Benediction (genial banda) Obituary y sus discazos hasta el World Demise, Pestilence (maestros del death metal), Death (Dioses) y un extensivo nombres de bandas que me faltarían megas para nombrarlas todas en este blog, por otro lado en la televisión, incluso en esos años, era otra cosa; la amada para alguno y odiada Mtv para otros, tenía un programa como Headbanger's, conducido por el vendido de Alfredo Levin (igual el weon sabe caleta) también estuvo en los coros de la banda Chilena Cronos, si mal no recuerdo, en síntesis, Mtv y todo en general era un poco menos mierda que ahora. No sigo recorriendo los callejones del recuerdo porque van a decir que soy un viejo amargado que me falto carretear y hueas, así que comencemos entonces…
Concepto y Características:
El Death Metal es un género musical heredero del thrash, aunque más intenso, reconocido por su brutalidad, su sonido extremo y rápido [a Mach 5 más o menos jajaja], con abundantes cambios de ritmo. En sí mismo no es un género carente de melodía, acusación histórica que se le ha hecho al death ¡Como les quedo el ojo! Sus característica elementales son, entre otras, la presencia casi ineludible del doble bombo y un particular estilo vocal conocido como "growls" y qúe mierda es eso? nada especial, una serie de gruñidos incoherentes. Ese estilo fue patentado, en su momento, por Mr. Lemmy Kilmister, vocalista y bajista de Mötorhead (banda que nunca pudo superar lo hecho hasta No sleep 'til Hammersmith); aunque el death metal logró llevarlo hasta sus extremos. Otro elemento característico es la mucha distorsión; aunque eso depende del estilo de cada grupo, ya que muchas bandas tienen un sonido claro y limpio.

La temática de sus letras en múltiple, aunque algunos tópicos son frecuentes: la brutalidad, la muerte, la destrucción, lo apocalíptico, el pesimismo, etc. Sin embargo, ciertas bandas han reducido sus letras a temas concretos: el Gore, es el caso de Cannibal Corpse, al menos en sus primeros trabajos, tecnicismos médico–forenses le corresponden a Carcass, hasta el disco Heartwork, el satanismo lo lleva Deicide y las bandas del Inner Circle noruego, etc. Otras bandas, por el contrario, evolucionaron en sus letras hacia temáticas más profundas, maduras y filosóficas, por ejemplo Death ¡todos de pie, señores! Cynic o Pestilence ¡Gran Banda! entre otras. Respecto a este tema, es necesario aclarar que, al menos en sus inicios, el death metal poseía, en sus letras, una clara connotación crítica respecto del materialismo, los convencionalismos, etc.; propugnando un retorno a un espiritualismo no religioso. De esa forma, sus letras cumplían una función nihilista, de combate contra lo establecido. Mr. Kilmister decía: "Paraque el rock siga siendo rock, necesita la capacidad de molestar a los padres; en el momento en que les gusta a tus viejos, ya es otra cosa" después de todo Lemmy es un mostro!
Concepto y Características:
El Death Metal es un género musical heredero del thrash, aunque más intenso, reconocido por su brutalidad, su sonido extremo y rápido [a Mach 5 más o menos jajaja], con abundantes cambios de ritmo. En sí mismo no es un género carente de melodía, acusación histórica que se le ha hecho al death ¡Como les quedo el ojo! Sus característica elementales son, entre otras, la presencia casi ineludible del doble bombo y un particular estilo vocal conocido como "growls" y qúe mierda es eso? nada especial, una serie de gruñidos incoherentes. Ese estilo fue patentado, en su momento, por Mr. Lemmy Kilmister, vocalista y bajista de Mötorhead (banda que nunca pudo superar lo hecho hasta No sleep 'til Hammersmith); aunque el death metal logró llevarlo hasta sus extremos. Otro elemento característico es la mucha distorsión; aunque eso depende del estilo de cada grupo, ya que muchas bandas tienen un sonido claro y limpio.

La temática de sus letras en múltiple, aunque algunos tópicos son frecuentes: la brutalidad, la muerte, la destrucción, lo apocalíptico, el pesimismo, etc. Sin embargo, ciertas bandas han reducido sus letras a temas concretos: el Gore, es el caso de Cannibal Corpse, al menos en sus primeros trabajos, tecnicismos médico–forenses le corresponden a Carcass, hasta el disco Heartwork, el satanismo lo lleva Deicide y las bandas del Inner Circle noruego, etc. Otras bandas, por el contrario, evolucionaron en sus letras hacia temáticas más profundas, maduras y filosóficas, por ejemplo Death ¡todos de pie, señores! Cynic o Pestilence ¡Gran Banda! entre otras. Respecto a este tema, es necesario aclarar que, al menos en sus inicios, el death metal poseía, en sus letras, una clara connotación crítica respecto del materialismo, los convencionalismos, etc.; propugnando un retorno a un espiritualismo no religioso. De esa forma, sus letras cumplían una función nihilista, de combate contra lo establecido. Mr. Kilmister decía: "Paraque el rock siga siendo rock, necesita la capacidad de molestar a los padres; en el momento en que les gusta a tus viejos, ya es otra cosa" después de todo Lemmy es un mostro!
Los Precursores:
Una de las bandas fundamentales para el nacimiento del Death Metal, y también del black Metal, fue si duda la banda formada en el año 1979, en Newcastle [Inglaterra], por Cronos (Bajo y Voz), Mantas (Guitarra) y Abbadon (Batería), así es señores estamos hablando de Venom.

La banda, desde su primera grabación disponible es el single "In League With Satan", se distinguió por su brutalidad y su fuerza, su sonido sucio y agresivo heavy metal salpicado con la crudeza del Punk, sus voces guturales, y sus dotes escénicos; sentando las bases del género. Son fundamentales, para entender la posterior evolución del género, sus primeros trabajos: "Welcome to Hell" (1981), "Black Metal" (1982) y "At War With Satan" (1984). Posteriormente, presos de la leyenda y del género que habían creado, no hicieron gran cosa. Igual habían escrito los tres primeras paginas en la Biblia del Death.
Otra banda pionera de principios de los '80 fue Celtic Frost (antes llamados Hellhammer), originarios de Suiza; país que, entonces, no solo produce chocolates, relojes e intereses financieros de plata sucia. Con un particular estilo, que combinaba elementos de Proto–Thrash, a la manera Venom, y de la música clásica, lograron consolidar los cimientos de lo que sería el death metal. Sus primeros discos son esenciales en la historia del género: "Morbid Tales" (1984), el EP "Emperor's Return" (1984), "To mega Therion" (1985), una joya y el techo creativo de la banda, además de "Into the Pandemonium" (1987). En 1988 perpetraban "Cold Lake", un disco realmente infame, que ocasionó la ruina y el desastre para el grupo. En el 2006 sacaron un muy buen disco; pera era tarde, todo se había ido a la mierda.
Sería un pecado contra mis principios, pasar por alto la enorme influencia ejercida por Slayer, para muchos (me incluyo), mejor disco de thrash metal de la historia, el fabuloso, increíble y nunca superado "Reign in blood".
Nunca antes nadie había alcanzado tal nivel de brutalidad y velocidad. Como curiosidad, y a diferencia de las anteriores, esta banda californiana, formada en 1981, aún continúa editando discos. Pero esa es otra historia. Señalan otras fuentes, como olvidados antecedentes del death metal, a bandas Punk como Exploited (creadores de riffs auténticamente bestiales) y Discharge. Cronológicamente, no es tarea sencilla establecer el momento exacto de nacimiento del death metal como género; pero 1984 fue un año clave, el underground fue testigo de la aparición de algunos demos de dos bandas llamadas a revolucionar el panorama musical: Death (conocidos en ese entonces como Mantas) y Possessed. fueron quizás las mejores de todas las bandas y la responsable de casi todo lo que llegó después.
Otra banda pionera de principios de los '80 fue Celtic Frost (antes llamados Hellhammer), originarios de Suiza; país que, entonces, no solo produce chocolates, relojes e intereses financieros de plata sucia. Con un particular estilo, que combinaba elementos de Proto–Thrash, a la manera Venom, y de la música clásica, lograron consolidar los cimientos de lo que sería el death metal. Sus primeros discos son esenciales en la historia del género: "Morbid Tales" (1984), el EP "Emperor's Return" (1984), "To mega Therion" (1985), una joya y el techo creativo de la banda, además de "Into the Pandemonium" (1987). En 1988 perpetraban "Cold Lake", un disco realmente infame, que ocasionó la ruina y el desastre para el grupo. En el 2006 sacaron un muy buen disco; pera era tarde, todo se había ido a la mierda.
Sería un pecado contra mis principios, pasar por alto la enorme influencia ejercida por Slayer, para muchos (me incluyo), mejor disco de thrash metal de la historia, el fabuloso, increíble y nunca superado "Reign in blood".



Volviendo al tema, en ese entonces aparece un subgénero: el grindcore, con bandas como Napalm Death o Carcass (que más tarde pegará un salto con Heartwork). Es importante decir que, según algunos especialistas, este subgénero nada tiene que ver con el death en cuanto a orígenes; denominándolo, incluso, Punk Death. Para esta gente, el grindcore sería una variante del hardcore punk aderezado con elementos de metal extremo. No me termina de convencer esa teoría, pero bueno… en fin, sigamos. Una de las primeras y más influyentes bandas fue Terror y Terrorizer (esta última, contaba con Jesse Pintado, que luego pasaría a ser integrante de Napalm Death; y Pete Sandoval, más tarde seria miembro de Morbid Angel). Pero quienes en verdad consolidaron y popularizaron este subgénero fueron los ya nombrados Napalm Death, Carcass y Anal Cut, entre otras. Napalm Death, formada alrededor de 1982, lanzó su álbum debut, "Scum" (a estas alturas un disco de culto), y rompió todo límite. Para los amantes del grind es un disco fundacional. La banda estaba formada, en ese entonces, por Shane Embury (bajo), Mick Harris (batería), Lee Dorrian (voz) que después pasaría a ser fundador de Cathedral (ohh my goshh que banda esa) y Bill Steer (guitarra) y futuro líder de Carcass, con numerosos cambios de alineación, la carrera del grupo se hizo cuesta arriba, Carcass representa un caso especial. Conocidos como los forenses del death metal, por sus letras con referencias ¿médicas?, sus primeros dos discos son grindcore en estado puro. El tercero "Necroticism: descanting the insalubrious", considerada por muchos su obra más importante, es la perfecta mezcla entre agresividad y técnica. En 1993 editan la obra maestra "Heartwork". Criticado por muchos fanáticos de la primera hora, el disco es una barbaridad, desde todo punto de vista. La portada, un diseño de H.R. Giger llamado "Life support", ya anunciaba un cambio en el estilo de la banda. Señalado como comercial, es un disco donde se mezclan en exactas dosis de fiereza y melodía, técnica y agresividad delirante y enfermiza. Un disco recomendable, imprescindible. Luego editarían "Swangsong", poco digno sucesor de "Heartwork", pero buen disco después de todo. Las diferencias musicales entre sus miembros provocó la separación de la banda, el guitarrista Michael Amott formó Arch Enemy, creo que han regresado a los escenarios en una edición del festival Wacken Open Air, no lo he visto, si alguien lo tiene por favor si lo puede prestar para verlo jejeje!!!


Therion es otra banda sueca, formada a instancias de Christofer Jonson, único miembro siempre presente y autor de la mayoría del material. Catalogada hoy como Symphonic Metal con elementos doom, en sus inicios era una banda death con toques black. Comenzaron en 1985, llamándose Blitzkrieg. Luego pasarían a llamarse Megatherion, para más tarde reducir su nombre a Therion [en griego, bestia]; nombre tomado de la Biblia y de un disco de Celtic Frost, como podrá advertir en lo escrito anteriormente. Con Therion me pasa algo particular; siento que me es imposible reducir la complejidad de Therion como banda y de su historia, en pocas palabras. Prometo hacer más adelante un post dedicado exclusivamente a Therion.

Por otro lad0 Cannibal Corpse es la banda, surgida en Buffalo, cuyo vocalista original era Mr. Chris Barnes, ideólogo de la temática gore tan presente en los primeros discos del grupo (no tengo muy claro a que se dedica actualmente; aunque después de Six Feet Under, por ahí es mejor no saberlo) Son características de este grupo, aparte de la velocidad y la voz gutural, las letras y las portadas de sus discos de una fuerte temática violenta con tintes sexuales. Considerados los padres del brutal death metal, sus discos y carátulas han sido repetidamente censurados; lo que, por cierto, les cayó de maravillas en materia publicitaria. En 1994 Chris Barnes abandonó el grupo, por presuntas diferencias musicales, siendo reemplazado por George Fisher. son recomendables "Butchered at birth" (1991), "Tomb of the mutilated" (1992) y "The bleeding" (1994).

Bueno en este post podría seguir comentando estilos, características y trabajos de cada banda; pero lo mejor que puedes hacer, ¡oooooohhh, joven novato, que deseas iniciarte en los profundos misterios del death metal, es descargarte las obras maestras de las bandas ya mencionadas, escucharlas, sacar tu propia conclusión y tirar por la borda o a la mierda.
Todo lo que aquí leíste. Los death metaleros de años dirán que faltan bandas y discos, y seguro tendrán razón; pero para empezar no esta nada de mal jejeje!!!
Todo lo que aquí leíste. Los death metaleros de años dirán que faltan bandas y discos, y seguro tendrán razón; pero para empezar no esta nada de mal jejeje!!!
2 comentarios:
wena malo bastante entrete la historia falto mas alcohol pero el resto ok jojojoj
WEEEEEENA MALO COMO DIJO EL ANONIMO DE ARRIBA QUE POR SU MANERA DE HABLAR NO ME PARECE EN NADA CONOCIDO FALTO HABLAR SOBRE LOS GRADOS ALCOHOLICOS EL RESTO TODO BIEN SIGUE PA DELANTE CON LA WEA NO MAS FALTA UNA PAGINA PATAGONICA TE FALTA METERLE MUSICA SI WERON WENO TODO SON DETALLES YA DE AHI NOS BEBEMOS UNOS ALCOHOLES VARIADOS PARA SABER MAS DE LA WEA CLARO HABIENDO ALCOHOL
Publicar un comentario